Un colectivo de actores sociales.

A través de proyectos multidisciplinarios y participativos, buscamos crear procesos de sustentabilidad y economías inclusivas basadas en el reconocimiento de la diversidad ambiental y equidad étnica, social y cultural.

Contáctanos

02/03

Buscamos el bienestar colectivo.

A través de proyectos multidisciplinarios y participativos, buscamos crear procesos de sustentabilidad y economías inclusivas.

Contáctanos

01/03

Buscamos el bienestar colectivo.

A través de proyectos multidisciplinarios y participativos, buscamos crear procesos de sustentabilidad y economías inclusivas.

Contáctanos

03/03

flecha

Servicios que proveemos.

Gestión

Gestión de

proyectos sociales

y educativos

DASAC diseña, implementa y evalúa proyectos que tengan como objetivo el desarrollo humano de personas y grupos sociales desde lo individual y lo local, tanto a nivel rural como urbano.

Investigación

Investigación

A través de grupos interdisciplinarios, DASAC diseña, gestiona y realiza investigaciones académicas y sociales que promuevan el desarrollo y la sustentabilidad ambiental, social y económica.

Consultoría

Consultoría

y formación

Ofrecemos consultoría y formación en: diseño y gestión de proyectos, procesos de Economía Social y Solidaria, proyectos productivos, coaching cooperativo, agroecología, Desarrollo y Sustentabilidad, entre otros.

Dinamización

Dinamización de

circuitos cortos

locales

La dinamización de circuitos cortos a nivel local permite la potencialización de procesos de Economía Social y Solidaria, sustentabilidad y desarrollo.

Proyectos que hemos desarrollado.

01

Tianguis Alternativo

2007 - A la fecha

Desde el 2007 (un año antes de su constitución legal), y tras varios años de gestión, los miembros de DASAC, crearon de El Tianguis Alternativo de Puebla. El TAP, es un espacio de intercambio de saberes y sabores, el cual pretende fomentar prácticas comerciales más solidarias con el medioambiente natural y social, así como valorar los recursos tradicionales que siguen existiendo en México.

02

Diseño y Gestión de Sistemas Participativos de Garantía (SPG)

2008 - A la fecha

DASAC diseñó desde el 2008 un Sistema Participativo de Garantía (SPG), el cual ha permitido visibilizar la trazabilidad socio ambiental de productos, los cuales se comercializan a nivel local, especialmente en el Tianguis Alternativo de Puebla.

Estos SPG’s fueron apropiados por productores y consumidores locales, y se estableció como uno de los primeros sistemas de certificación orgánica participativa a nivel nacional. Actualmente el SPG tiene un grupo base de 8 personas, entre ellas, productores, consumidores, académicas y gestores del proyecto.

03

Servicio Social y voluntariado internacional

2009 - A la fecha

Se han recibido voluntariados y estudiantes de servicio social, quienes han apoyado en las actividades de DASAC, principalmente las relacionadas con productores rurales y el Tianguis Alternativo de Puebla.

Así, han participado estudiantes de México, Francia y Polonia. Igualmente, DASAC ha recibido estudiantes de posgrado quienes han realizado sus investigaciones en nuestros proyectos, participando países como: México, Holanda, Canadá, y Francia.

04

Proyecto Nacional Estratégico de Conacyt (PRONACE)

2020- A la fecha

En conjunto con el Colegio de la frontera sur (ECOSUR) sede Chetumal

“Sembrando economías solidarias y soberanía agroalimentaria en territorios campesinos de la Península de Yucatán”.

05

Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII)

2021-2024

En conjunto con Laboratorio de Innovación económica y Social (LAINES) de la Ibero Puebla

"Fortalecimiento y habilitación de iniciativas alimentarias de producción y consumo local de Economía Social y Solidariam en el marco territorial de la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala"

06

"Fomento y evaluación de la certificación orgánica participativa y los mercados locales como estrategia de soberanía alimentaria para grupos vulnerables de México"

Octubre - Noviembre 2021 con Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Proyecto "Fomento y evaluación de la certificación orgánica participativa y los mercados locales como estrategia de soberanía alimentaria para grupos vulnerables de México" de octubre a noviembre 2021 con Universidad Autónoma de San Luis Potosí

07

Supporting Alternative Food Networks

2021 con Aston University, Reino Unido

Proyecto "Supporting Alternative Food Networks" en 2021 con Aston University, Reino Unido

08

Investigación

Julio 2020 – febrero 2021

“Estrategias colaborativas para el fortalecimiento y articulación de prácticas agroalimentarias de las economías popular-social/solidarias, para enfrentar la crisis y poscrisis por Covid-19 en municipios del Centro-Sur-Sureste y Occidente de México”, financiado por CONACYT

09

Consultoría

Octubre – noviembre 2020

2020 Propuesta de optimización logística de los Sistema de Pedidos (SP) y entregas de producción y consumo agroecológico a ECOSUR, sede en San Cristóbal de las casas, Chiapas.

10

Formación de promotores de consumo responsable

2012

DASAC realizó el proyecto de formación de promotores de consumo responsable en la ciudad de Puebla, el objetivo era formar promotores para fomentar hábitos de consumo sustentable en sus diversos grupos de influencia, incidiendo así en su calidad de vida.

Esto se manejó como una estrategia de intervención local que fomente el consumo sustentable.

11

Proyecto “La Kope”

2011 al 2015

El objetivo de este proyecto era promover el consumo responsable y solidario, a través de un punto de venta. Ofrecía una gran variedad de productos con diferentes cualidades: solidarios, regionales, orgánicos, tradicionales, de pequeños productores organizados, de empresas familiares, saludables, así como productos convencionales. Contaba con productos de calidad comparable a cualquier producto convencional.

Universidades y Centros de Investigación

+15 años de experiencia nos respaldan

Premios y distinciones

En el 2017.

DASAC recibió un reconocimiento otorgado por la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER) por el proyecto “Tianguis Alternativo de Puebla”, como mejor iniciativa de Desarrollo Rural Sustentable en la categoría “experiencias en desarrollo”.

En 2021

DASAC ganó el primer lugar en la categoría de Reactivación Económica Solidaria del concurso“ Puebla 2030: Incluyente y Sostenible. Edición 2021"

Nuestro equipo.

Promovemos bienestar colectivo a través del diseño y gestión de proyectos, consultoría, procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación.

Profesión

PHD Economía Política del Desarrollo. Maestría en Estudios Regionales en Desarrollo y Medio Ambiente. SNI I.

Cofundadora del Tianguis Alternativo de Puebla.

Área de expertiz

Experta en diseño, gestión y evaluación de proyectos. Economía Social, Agroecología y Sustentabilidad

Rocío García Bustamante

Profesión

Ingeniero industrial y promotor de la agricultura en escuelas, espacios urbanos públicos y comunitarios. Fundador del Huerto Sembrarte.

Área de expertiz

Experto en: reciclaje, procesos agroecológicos, procesamiento y comercialización de alimentos.

Favio Pumarino Álvarez

Profesión

Licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la UDLAP, México y en Management Internacional por el CESEM de Reims, Francia. Maestro en Calidad de la Educación por la UDLAP.

Área de expertiz

15 años de experiencia en cargos docentes, de investigación y de gestión educativa con especial interés en el Aprendizaje Basado en Proyectos y en el Servicio Social. Fundador de DASAC y del TIANGUIS ALTERNATIVO DE PUEBLA.

Bertrand E. Rault

Profesión

Maestrante en desarrollo económico y cooperación internacional e ingeniera en logística.

Área de expertiz

Desde perspectivas antipatriarcales, anticapitalistas y anticoloniales. construye, gestiona e investiga en proyectos y redes de economía social-solidaria, agroecología y feminismos.

Valeria de León Roblero

Profesión

Ingeniera Industrial y Maestra en Ciencias del posgrado Innovación Agroalimentaria Sustentable.

Cofundadora del emprendimiento social CADUCIFOLIA e Investigadora Asistente.

Área de expertiz

Experiencia en: certificación orgánica participativa, sistematización y optimización de procesos productivos y desarrollo de emprendimientos sociales.

Rocío Lorena H. Cabrera

Profesión

Bióloga colombiana y Maestra en Biodiversidad y conservación. Colaboradora de Libelula espacio creativo, y Onergía Cooperativa.

Área de expertiz

Experiencia en conteos de biodiversidad, ecología de ríos y etnobotánica. Autodidacta en la creación de contenido para redes sociales.

Daniela Rátiva Gaona

Vinculaciones

Contáctanos

¿Tienes alguna duda?, Háznoslo saber !